Bienvenido Alumni B&L
/ Alumnos del Máster en Pericia Caligráfica visitan el Museo del Prado

Los alumnos del Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia, de la Fundación Behavior & Law y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), asisten a una Jornada Técnica sobre el estudio en obras de arte en el Museo del Prado.

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, por no decir el más importante, así como uno de los más visitados.

El pasado día 17 de marzo de 2017, los alumnos del Máster en Pericia Caligráfica y Documentoscopia, de la Fundación Behavior & Law y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), visitaron el Museo del Prado en el que pudieron participar de una sesión técnica sobre el estudio en las obras de arte.

Las técnicas que se emplean en el Museo, como la reflectografía infrarroja, así como los instrumentos técnicos con los que cuenta el Prado fueron parte de la primera exposición, en la que pudieron además visitar y conocer el denominado “bunquer” de la mano de Laura Alba.

Posteriormente otro de los expertos, Jaime García-Máiquez, analizó los trazos ocultos. Estos trazos son dibujos subyacentes, que hicieron, antes de aplicar las capas de color, un selecto grupo de pintores en grandes obras del Museo del Prado, como La mesa de los Pecados Capitales de El Bosco, La Perla de Rafael o La muerte de San Pedro Mártir de Pedro Berruguete. Como investigador del Museo del Prado, Jaime García-Máiquez, ha publicado numerosos artículos técnicos sobre la manera de trabajar de los grandes maestros, y ha colaborado en los catálogos técnicos del Museo desde 1997 hasta la fecha, como los dedicados al Bosco, Tiziano, El Greco, Velázquez, Goya, Meléndez, o El trazo oculto dedicado al dibujo subyacente.

Tanto Laura como Jaime son Técnicos pertenecientes al Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado.

La experiencia llevada a cabo durante dos años ha permitido adquirir unos conocimientos técnicos a los asistentes, lo que supone un plus en el desarrollo de este Máster.

Desde la UDIMA y la Fundación Behavior & Law, queremos dar las gracias a ambos ponentes y al Gabinete de Documentación Técnica del Museo por su la colaboración y hacer posible, un año más, el desarrollo de estas Jornadas Técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top